jueves, 4 de agosto de 2011

PRIMER TRIMESTRE

¿Qué cambios sufre la mujer en el primer trimestre de embarazo?

Durante el primer trimestre de embarazo, la mujer experimenta cambios físicos y psicológicos, debido a los desajustes hormonales que el embarazo produce. La embarazada se irá adaptando poco a poco a este aspecto del desarrollo de su embarazo. Cada mujer experimentará los cambios de forma distinta y los percibirá a su manera personal. Este trimestre del embarazo, por ser el primero, suele ser en el que más acusan las mujeres cambios psicológicos.

SEMANA 40 ¡Listo para nacer! (si no lo ha hecho antes)


EL BEBÉ desarrollo en la semana 40 de embarazo
En la semana 40 el feto tiene el tamaño completo y está listo para nacer. La mayor parte de vérmix (grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues. Ya tendrá pelito y uñas largas.
No te preocupes si aún no ha nacido, el bebé está preparado y es cuestión de tiempo. Loscontroles médicos serán continuos para asegurar que no haya ningún problema. Si tienes dudas consulta con tu médico. Es la semana 40, descansa y revisa que tienes preparado todo lo que necesitas.
Los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización en el parto.
Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto. También bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al bebé. Es la semana 40, puedes dar a luz en cualquier momento. Ve al hospital, llama a tu médico o prepara todo para tener el parto que hayas planeado (convencional, natural, en el agua…).
Sus medidas: la longitud de tu bebé varía entre los 48 y los 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4,5 kg.
LA MAMÁ cambios en la madre en la semana 40 de embarazo
Son 40 semanas de embarazo, tu cuerpo ha sufrido muchos cambios (el ombligo, tus pechos, tu útero...). El bebé está encajado y preparado para salir. Pesa más que nunca y notarás que ejerce presión sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El cérvix (cuello del útero) está dilatado, preparado para el parto.


¿Qué puedes hacer?... Descansa, relájate y estate preparada, el parto está cerca. La hinchazón de tobillos y pies es normal en esta etapa. Pon los pies en alto y tómate los descansos que sean necesarios.
Sabes que hay una serie de señales que te avisarán de que vas a dar a luz:
·         perder sangre roja brillante
·         romper la bolsa (romper aguas)
·         tener contracciones regulares e intensas que no paran aunque cambies de postura

SEMANA 39 El meconio. El cordón umbilical


EL BEBÉ desarrollo en la semana 39 de embarazo
Estás en la semana 39, el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento. En definitiva, su primera caca.
El bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho.
El cordón umbilical, que hasta el momento ha trasportado los nutrientes desde la placenta al bebé, mide, en esta semana 39  unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Como el bebé ocupa todo el espacio en el útero, es común que el cordón umbilical se enrolle a su alrededor. Éste es muy elástico y no suele dar problemas. Aún así, hay casos en los que el bebé pueda nacer con el cordón rodeando su cuello. Tranquila, los partos con más de 35 semanas hoy en día son fáciles, y cortar el cordón umbilical también.
Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto. También bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al bebé.
Estás en la semana 39, puedes romper aguasen cualquier momento. Ve al hospital, llama a tu médico y prepara todo para tener el parto que hayas planeado (convencional, naturalen el agua…).
LA MAMÁ cambios en la madre en la semana 39 de embarazo
Es la semana 39, el parto está muy cerca, debes estar atenta a las señales que lo anuncian: perder sangre roja brillante, romper aguas, tenercontracciones regulares e intensas que no paran aunque cambies de postura...

Si rompes aguas (si sale un hilillo o flujo importante de líquido de la vagina), llama a tu médico inmediatamente y acude al hospital.
Existen medios para controlar los dolores del parto. Algunos fármacos alivian una parte, y otros tratan de evitarlos por completo. Habla de las alternativas con tu médico antes del parto.

En esta semana 39 y en la semanas posteriores la hinchazón de tobillos y pies es normal. Pon los pies en alto y tómate los descansos que sean necesarios. Tomate tiempo para preparar todo lo que vayas a necesitar llevar al hospital.

SEMANA 38 Atenta a las contracciones

EL BEBÉ desarrollo en la semana 38 de embarazo
Si tu parto no se adelanta, con la semana 38 empieza la cuenta atrás. Es imposible predecir cuándo nacerá exactamente el bebé. De hecho,sólo el 5% nace en la fecha prevista, el resto lo hace antes o después.
En la semana 38 debes estar alerta a las señales que te indiquen que has roto aguas y controlar las contracciones, que en las últimas semanas habrán sido numerosas, aunque separadas. Atenta: si son muy intensas y continuadas (más de 5 por hora) es posible que estés de parto.
Alerta a las señales que te indiquen que has roto aguasy a las contracciones.
Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina.
La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto. También bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al bebé.
LA MAMÁ cambios en la madre en la semana 38 de embarazo
En la semana 38 posiblemente el abdomen no te haya crecido mucho. Se verá diferente cuando el bebé cambie de posición o estire sus brazos y piernas. A partir de esta semana 38 las molestias pueden aumentar.

En la semana 38 puedes ver como sobresale tu ombligo, como consecuencia de los últimos estirones de la barriga provocados por el bebé.
Por otro lado, el bebé procede al encajamiento: se pone en posición fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del útero. Pesa más que nunca y notarás que ejerce presión sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El cérvix (cuello del útero) va a dilatarse, a prepararse para el parto.

En esta semana 38 y en la semanas posterioresla hinchazón de tobillos y pies es normal. Pon los pies en alto y tómate los descansos que sean necesarios. Prepara con tiempo todo lo que vayas a necesitar llevar al hospital. ¡Atenta a las señales que anuncien el parto!

SEMANA 37 Condiciones excelentes para nacer


EL BEBÉ desarrollo en la semana 37 de embarazo
Estás en la semana 37 y a partir de ahora, el bebé está en condiciones óptimas para nacer. En esta semana 37 ya habrá adoptado la posición definitiva. Lo más probable es que esté cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer.
El médico te podrá decir a través de una ecografíasi se encuentra en otra posición que haga necesaria una cesárea para evitar riesgos (cabeza girada para hacia delante o de nalgas).
El bebe puede estar ya cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer.

En la semana 37 el cerebro y el cráneo del bebé también continúna creciendo. Desde la semana 37 no va a aumentar mucho más de peso, a pesar de ello estas semanas siguen siendo importantes, ya que todavía acumula 15 gramos de grasa al día. Con esta grasa su cuerpo regulará mejor la temperatura, manteniendo un nivel adecuado de azúcar en sangre.
Sus medidas: en la semana 37 la mayoría de bebés suelen medir unos 50 centímetros de largo, con un peso de entre 2,7 y 3 kg.
LA MAMÁ cambios en la madre en la semana 37 de embarazo

Llevas 37 semanas de embarazo, las últimas transformaciones son tan importantes como las primeras.Algunas mujeres ven sobresalir su ombligo como consecuencia de los últimos estirones de la barriga.

Por otro lado, el bebé procede al encajamiento: se pone en posición fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del útero. Pesa más que nunca y notarás que ejerce presión sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El cérvix (cuello del útero) va a dilatarse, a prepararse para el parto.

En esta semana 37 la hinchazón de tobillos y pies es normal. Pon los pies en alto y tómate los descansos que sean necesarios. Tomate tiempo para preparar todo lo que vayas a necesitar llevar al hospital.
Sabes que hay una serie de señales que te avisarán de que vas a dar a luz, en esta semana 37 has de estar atenta, el porcentaje de bebes que nacen en la fecha prevista es bajo, por lo que el parto te puede sorprender en cualquier momento, las señales son:
·         perder sangre roja brillante
·         romper la bolsa (romper aguas)
·         tener contracciones regulares e intensas que no paran aunque cambies de postura

SEMANA 36 Tu abdomen se le queda pequeño


EL BEBÉ desarrollo en la semana 36 de embarazo
Es posible que notes menos movimiento sobre la semana 36 del embarazo. Esto ocurre porque el bebé ha crecido tanto que tiene menos espacio para moverse. Asimismo, se le forman cúmulos de grasa que le redondean el cuerpo.
Por otro lado, la piel empieza a hacerse más rosada.
En cualquier momento se encaja del todo y acaba de poner su cabecita en el cuello del útero. Puede superar los 50 centímetros, ¡qué grandote!
LA MAMÁ cambios en la madre en la semana 36 de embarazo
En esta semana 36 y en las siguientes últimas semanas te irá costando más trabajo respirar. Esto se debe, a que el útero ha alcanzado mil veces su volumen original, y al estar debajo de las costillas comprime los pulmones.
En la semana 36 puede que hayas ganado 12 ó 13 kilos de peso, e incluso puede que durante las siguientes cuatro semanas subas algún kilo más. También debes saber que esto no es siempre así, y que muchas mujeres no engordan nada en su último mes de gestación.

En la semana 36 puedes sufrir  hinchazones por el exceso de líquido. En este último mes de embarazo pueden aparecer o aumentar si ya has tenido. Para evitarlo, lo mejor es descansar siempre que se puedas unos minutos con los pies en alto o echada sobre el costado izquierdo. Estas posiciones mejoran la circulación sanguínea, moviendo el líquido acumulado en las extremidades. Debe saber que por beber menos agua no se evita esta molesta hinchazón. De hecho es bueno beber, ya que así se eliminan mejor los residuos a través de los riñones, se favorece el movimiento intestinal y se mantiene el volumen de sangre.